miércoles, 22 de abril de 2015

La elección del tema


Musicartia es un mundo lleno de música que vamos a ir creando de forma colaborativa en la clase de Música de 4º curso de educación primaria.
Empezamos el proyecto con una asamblea en la que planteamos a los alumnos qué queremos saber y que cuestiones son las que más nos interesan acerca de la música.
Las respuestas son diversas y de entre todas destacan las siguientes:
  • “Me gustaría ser una cantante famosa y salir en la tele y firmar autógrafos por la calle”
  • “Me gustaría aprender a tocar un instrumento para meterme en la banda de música, como mi primo”
  • “Me gustaría ir a un concierto de mi cantante favorito con toda la clase”
  • “Me gustaría aprender a tocar canciones con la flauta para tocarlas delante de mi familia”
  • “Me gustaría dar un concierto con mis compañeros en la fiesta de fin de curso”
En este punto de la asamblea, la profesora tiene que reconducir el debate para perfilar adecuadamente el objeto de estudio. Para ello hacemos un listado de todas las preguntas planteadas, confeccionando una red de preguntas, y a partir de ella crearemos un mapa conceptual en el que se recogerá la planificación posterior del proyecto.
Basándonos en la red de preguntas creada, deducimos que los ejes que más interesantes para los alumnos son:
  • Los instrumentos musicales
  • La práctica instrumental
  • La voz y los cantantes
  • Los conciertos
Así que con papel continuo y colores hacemos un gran mural con nuestro mapa conceptual y todo lo que queremos aprender en nuestro proyecto Musicartia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario